viernes, 21 de febrero de 2014

ESCANDINAVIA-PESCADOS-BACALAO CON PATATAS GRATINADAS

**BACALAO CON PATATAS GRATINADAS**


La base es el incomparable bacalao de los mares del norte,curado en salmuera y secado al aire,como se ha hecho siempre,o casi,porque en los últimos años la producción se ha centrado en lo que llaman "bacalao verde" o de media curación.La carne llega menos seca con un proceso de curación mas corto.Es mas sabrosa,pero con menos gelatina.


Ingredientes:
-1kg de patatas
-600gr de bacalao salado
-30gr de harina
-30gr de mantequilla
-50cl de leche
-10cl de nata liquida
-2 cucharadas de vinagre de manzana
-nuez moscada
-sal y pimienta

Elaboración:
Desalar el bacalao,
manteniéndolo al menos 24 horas en agua fría,fuera de la nevera y cambiando 3 veces el agua.Quitar la piel y las espinas.Cocer las patatas,
pelarlas y preparar un puré con la nata y una cucharada de mantequilla.Cocer el bacalao durante 3 o 4 minutos,apenas cubierto con agua aderezada con dos cucharadas de vinagre de manzana.
Escurrir secar bien y separar las laminas.Preparar una bechamel:disolver la mantequilla en una cazuela ancha y baja,añadir la harina removiendo hasta ligar y agregar,poco a poco,la leche hasta conseguir una salsa ligera.
Salpimentar y añadir un poco de ralladura de nuez moscada.Extender una capa de puré de patatas en una fuente para horno engrasada con mantequilla.
Disponer encima las laminas de bacalao y cubrir con la bechamel.Gratinar en el horno hasta que se dore la bechamel.
Servir inmediatamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario