jueves, 12 de septiembre de 2013

OLLA CHURRA-VILLAR DEL ARZOBISPO

" OLLA CHURRA "
De Villar del Arzobispo.

Me vais a permitir que os cuente un poco por encima como es "mi" pueblo.Al proponerme daros esta receta me han venido muchos recuerdos de mi niñez,esas largas horas en la "chelvana"que era el autobús que cogíamos mi tía y yo para ir al pueblo.Esos kilómetros de viñedos y acequias de regadío y curvas....curvas(ahora esta mucho mejor)
Villar del Arzobispo es un municipio de la comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia en la comarca de los serranos a 51km de la capital.
Su economía es esencialmente agrícola donde predominan los viñedos,cereales y olivos y en menor  grado los frutales,almendros..
Posee una bodega cooperativa donde elaboran el vino,clarete y blanco y es la principal fuente de ingresos de los agricultores.
También tienen riqueza ganadera porcina,lanar y avícola en granjas.
Existe en el temino explotacion de minas de caolín,creta y arcilla.
También tiene un gran numero de yacimientos arqueologicos con restos romanos e ibéricos.

En lo que respecta a la gastronomía destaca la "olla churra" y los "congretes".
Recuerdo que siendo niña(4-5 años) iba con mi abuela Victoria y su hermana ,mi tía Pilar,al horno del pueblo que claro esta era de leña y hacíamos allí mismo los congretes.
O esas patatas fritas de color "oro" que hacia mi abuela con el aceite que comprabamos de la cooperativa.
Y sin olvidar el postre..melón del terreno o "malacatones",melocotones sabrosisimos.
Si tenéis ocasión de pasar por allí os recomiendo tanto la carne(cordero,cerdo..)como el embutido,es de vicio,las longanizas magras,morcillas de arroz,de cebolla,los chorizos picantes......no hay vez que no vayamos y no carguemos para casa.

En definitiva ,es una población digna de visitar y degustar.
Quiero que quede clara una cosa,la receta que os voy a dar es la que hacia mi madre, que en paz descanse, en casa.Normalmente se pone cerdo,pero ella me acostumbro a poner solo cordero y así la hago yo.

Ingredientes:
-2kgr de patatas
-250gr de alubias
-1 manojo de acelgas
-2 pencas de cardo
-un trozo de cerdo
-cuello,falda y pecho de cordero
-2 morcillas de arroz,2 de cebolla
-pimentón dulce,azafrán
-Aceite de oliva virgen,sal.

Preparación:

Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y sofreímos una cucharadita de pimentón con cuidado,pues se quema enseguida.

Añadimos el agua,el cordero,el tocino y las alubias que habremos puesto en remojo la noche anterior.
Cocemos durante 1 hora aproximadamente.






Agregamos las acelgas lavadas y troceadas,el cardo troceado,las morcilla,las patatas cascadas a tacos y el azafrán,añadimos sal y dejamos cocer otra 1/2 hora mas.

Servir acompañada con una buena ensalada de lechuga,tomate,cebolla y aceitunas y por supuesto una buena botella de vino del "Cerro Gordo" de Villar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario